sábado, 24 de septiembre de 2011

HISTORIA DE SAN LORENZO-TAMARÁ

              Breve historia de San Lorenzo

Fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla en 258. En latín se llamaba Laurentius (‘laureado’). Por  tradición oral, cuando en 257 Sixto fue nombrado papa, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios. El emperador Valeriano proclamó un edicto de persecución el que prohibía el culto cristiano y las reuniones en los cementerios,Sixto II decapitado el 6 de agosto del 258. Lorenzo se encontró con Sixto en su camino al martirio, le preguntó: «¿A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?», a lo que el papa profetizó: «En tres días tú me seguirás».La historia dice que entre los tesoros de la Iglesia confiados a Lorenzo se encontraba el Santo Grial (la copa usada por Jesús y los Apóstoles en la Última Cena) y que consiguió enviarlo a Huesca, junto a una carta y un inventario, donde fue escondido y olvidado durante siglos.

 Las riquezas de la Iglesia.-Aprovechando el reciente asesinato del papa, el alcalde de Roma, que era un pagano muy amigo de conseguir dinero, ordenó a Lorenzo que entregara las riquezas de la Iglesia. Lorenzo entonces pidió tres días para poder recolectarlas y en esos días fue invitando a todos los pobres, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados, ciegos y leprosos que él ayudaba. Al tercer día, compareció ante el prefecto, y le presentó a éste los pobres y enfermos que él mismo había congregado y le dijo que ésos eran los verdaderos tesoros de la Iglesia. El prefecto entonces le dijo: «Osas burlarte de Roma y del Emperador, y perecerás. Pero no creas que morirás en un instante, lo harás lentamente y soportando el mayor dolor de tu vida».

] Martirio.-Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera, concretamente en una parrilla, cerca del Campo de verano, en Roma. Se dice que en medio del martirio, exclamó: Assum est, inqüit, versa et manduca (Traducción: Asado está, parece, da la vuelta y come. Traducción aproximada: Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho). Su santo se celebra el 10 de agosto, día en el cual según la tradición recibió martirio.

Veneración.- El 10 de agosto el relicario que contiene su cabeza quemada es expuesto en el Vaticano para recibir veneración. En la Comunidad de Madrid se encuentra el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, se hizo construir el monasterio con forma de parrilla, por haber sido el instrumento de su martirio. En Huesca, Ibahernando (Cáceres): Patrón de esta población extremeña,  en SAN LORENZO DE TAMARA- Omas, Yauyos, Lima –Perú,  en Ezcaray (La Rioja): Patrón de algunas de las localidades del mundo que son muy numerosas, cuyas fiestas se celebran desde los días del 08 de agosto en adelante, siendo el día 10 el principal.

Diácono y mártir
Nacimiento
Fallecimiento
Venerado en
Principal Santuario
Llevando una parrilla y vistiendo una dalmática, a veces también se le representa con la palma del martirio y el libro de los Evangelios
El MIRADOR, contemplando el valle del rio Omas, les recuerda esta historia con mucho amor, recordando la gran fiesta en Tamará del 10 de Agosto último,hasta la próxima mis queridos amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario