sábado, 9 de julio de 2011

CHOLO, NITA - SAN LORENZO DE TAMARÁ

                            CHOLO    Y   NITA ENSAN LORENZO DE TAMARÁ

Desde el MIRADOR de corral viejo contemplo el pintoresco Tamará, pueblo amado y añorado por sus hijos que se encuentran en diferentes lugares de  Perú y extranjero, A todos ellos mi especial saludo de hermanos ¡Cómo están cholos!, saludo también a todos de la ruta Lima-Tamará y a todo el Perú.
     En la real academia española, cholo=mestizo  europeo e indígena, término destinado sobre todo actualmente a peruanos, bolivianos, ecuatorianos, otros países americanos incluso lo usan como un adjetivo despectivo, hubieron años como en la década de 1960 que fue elevado como muy respetable por luchadores étnicos en estados unidos. En el Perú para  muchos es usado como despectivo, como algo normal, como diminutivo amical.
     En San Lorenzo de Tamará, (Omas, Yauyos, Lima, Perú),CHOLO, tiene una referencia  muy especial, puesto que esta palabra se usó sobre todo en el siglo veinte, como expresión de una gran y profunda amistad, como sinónimo de hermano; -¡Hola cholo, cómo estás!  ¡Hermano, cómo estás!, utilizado con gestos  cariño, apretones de manos, abrazos sobre todo los niños, jóvenes y adultos,  como si se tratara de un verdadero hermano, para los ancianos el trato era de don seguido de nombre y Ud.  Con mucho  respeto-Don Alberto (Albertito)) cómo está Ud.-; el anciano a veces daba por respuesta una expresión bondadosa y otras: ¡Cholito como estás!. Chola se usaba para mencionar a una chica de quien se estaba enamorado, ¡Me gusta esa chola! ¡Es mi chola! ¡Tu chola! Dicho a la chica con muestras de amor, mientras que entre varones era expresado con cierta jactancia y en casos con disimulada picardía- ¡ Ah, cholo, fulana es tu chola!.
      Mientras que las mujeres se saludaban  con la palabra NITA, abreviando la palabra hermanita, expresión tan agradable y trato tan femenino, notándose que lo dicho y expresado llevaba implícito amor y sinceridad al prójimo. A las personas de Tamará le caracteriza, el ser muy ambles, muy bondadosas, Tamará es como una familia grande, de personas que saben respetarse, respetar  a los demás, trae consigo muchas acciones positivas como: muy trabajadores, ser colaboradores, respetuosos de las buenas costumbres, cultivadores de virtudes y tantos valores auténticos que se desprenden de  la sinceridad y amor al prójimo de sus habitantes, en lo que seguramente mucho tiene que ver Dios padre y su santo patrón, mártir del amor, SAN LORENZO DE TAMARÁ, en quienes depositan su fe, le encomiendan sus trabajos , como también saben reconocer y ser muy agradecidos. Dios quiera que estas expresiones CHOLO, NITA  supervivan y reconocidos por su gran valor en un trato cotidiano de saludo y amistad sincera, puedan ser usados en todo el país de ser posible en el mundo que tanto necesita de cambios y repetiré como despedida un dicho popular: NO HAY PALABRA MAL DICHA SINO MAL INTERPRETADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario