jueves, 16 de agosto de 2012

FESTIVIDAD EN HONOR A SAN LORENZO DE TAMARÁ 2012

                          FESTVIDIDAD EN HONOR  A SAN LORENZO DE TAMARÁ 2012.
          El MIRADOR  desde la glorieta de la plaza del pueblo tamarino saluda a los asistentes a la fiesta, a los hermanos  tamarinos residentes en el orbe, a pobladores de la cuenca del río Omas y a todos los yauyinos;  comunica y lamenta el fallecimiento de la señora Hilda Gutiérrez de Barahona. Reciban esposo,  hijos y familiares, sentidas condolencias; confiando y pidiendo con nuestras oraciones al todopoderoso le dé  amor y sabiduría a la devota de San Lorenzo de Tamará, a la vez reciban del cielo  los deudos la fortaleza necesaria para superar estos momentos de dolor.
          Felicitaciones al Cajuelero Wilder Barahona Solís y esposa, se fueron cumpliendo paso a paso un nutrido programa, conservando lo de costumbre, recuperando y con algunas novedades en su estructuración desde el día 07 al 13 de Agosto.  Salida  de Lima, los residentes en diferentes tipos de vehículos motorizados acompañando a la cajuela de San Lorenzo de Tamará, desayuno ofrecido por los devotos de San Antonio, por la carretera polvorienta y relativo mantenimiento que se agradece, los carros unos tras otros, con la Cajuela a la cabeza, llegan al almuerzo en Panca, luego en Illpa los ojos y el ánimo se encienden al ver la silueta de unguluhuasi –Ukhuhuasi- en la cima, y abajo nuestro Tamará, pueblo amado, a la llegada a Pilas los devotos ofrecen chicha y mazamorra de calabaza. En cada uno de estos lugares la orquesta del centro y un par de bailes de confraternidad y agradecimiento a los devotos oferentes . A la llegada a Tamará la capilla bellamente adornada de coloridos banderines,  las fragancia y hermosura de gladiolas, rosas y variadas flores en sendos floreros, muy bien iluminada con potentes focos eléctricos y por sobre todo por la fé de cada uno de los fieles. Al lado izquierdo  la capilla del señor de Cachuy, también adornada, y al lado derecho, no menos de media docena de sendos peroles repletos de caldo concentrado de carne, al lado amplios hornos de pachamanca, todo a la espera de la cajuela y los devotos, para que ser compartido entre todos sin ninguna distinción, absolutamente todos,  habrá desayuno, almuerzo y comida a disposición todos los días de fiesta. Así llegan con alegría a reencontrarse con sus familiares y con su pueblo y los pobladores que se constituyen como una sola familia.
          Después de discursos, comidas, bailes,  fe y oración, cada acompañante portando una vela encendida, en procesión es llevada la cajuela al templo principal, en el camino honores de oración, juegos artificiales, a la entrada al templo una seguidilla de cohetes, es la alegría de las personas, traducidas por las campanas y echadas al viento. Es la casa de dios donde se realizara la misa de vísperas. Después vendrían unos novedosos juegos artificiales consistentes en una peculiar presentación de la imagen de San Lorenzo de Tamará, luego unas largas y anchas cataratas luminosas, seguidas de  numerosas bombardas, no menos de tres cientos, de gran ascenso  creando en el cielo, , después de un estruendo de sonora explosión, chispeantes radiantes y multicolores umbelas luminosas; gran admiración y jolgorio de los presentes, acompañado de una entusiasmada marinera que se agregaba a la alegría de los asistentes. Luego de unos cuantos bailes, todos a descansar, porque el día diez es la misa central a templo lleno, que incluso los que llegan tarde escuchan misa desde el frontis del templo. Tamará es un pueblo fervoroso muy religioso y muy devoto de su santo patrón San Lorenzo de Tamará.
   Se despide e Mirador de todos los hermanos yauyinos, de los residentes tamarinos en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario