viernes, 24 de agosto de 2012

COMPARTIR : EN TAMARÁ


                                                        COMPARTIR EN  TAMARÁ
        El mirador saluda a los tamarinos, donde se encuentren, los comprovincianos, al país entero, desde el mirador de Corral viejo, hermoso y romántico lugar de solaz, escuchando el mugido del vacuno, bebiendo en una taza la leche de una  saludable vaca recién ordeñada, tibia y acompañada de la rica cancha, canto de los pajarillos, de un vistoso petirrojo, contempla el pueblo de Tamará, recuerda su fiesta y como se comparte en ella.
       Palabra COMPARTIR, interesante, es uno de los valores del ser humano, que divide un bien y en concesión gratuita para ser disfrutado simultáneamente o en uso alternativo. Este valor humano es ampliamente practicado en el pueblo de San Lorenzo de Tamará, como un legado de sus costumbres procedente de sus antepasados y que gracias a dios mantiene vigencia.              Comparten los terrenos comunales, dedicados a la siembra y cultivo de maíz, comparten el agua, y por el ayne  hoy llamado tornapeón comparten sus esfuerzos físicos, participando ancianos, adultos y niños, hombres y mujeres con tareas adecuadas a su edad en las siembras por ejemplo, comparten los espacios de pastizales para los ganados; como una gran familia.           Comparten responsabilidades como por ejemplo el cuidado del ganado de la comunidad, que es un  bien de todos, tan es así, que para la fiesta patronal, se destina dos, tres o más  toros que alguna vez llegaron a cinco y más con los ofrecimientos de algunos ganaderos, de este ganado, pues en dicha fiesta en honor a San Lorenzo de Tamará, será compartida la carne para los desayunos almuerzos y comidas, empezando a la llegada el día nueve, hasta el día doce y trece inclusive; días en que los COMUNEROS se encarga de prepararlas con la ayuda de las MAYORALAS, que son madres solteras o viudas que comparten esta responsabilidad, de manera tal  que los días de fiesta no sólo compartirán los del pueblo los alimentos sino todas las personas que llegan al pueblo con especial atención a los que vienen de otros pueblos, luego los residentes y comuneros, para todos  ancianos adultos y niños COMPARTIENDO como es costumbre. Vale recordar el tradicional  y gran YANACHICO allá en el pueblo con orquesta las autoridades y entusiastas  al compás de una orquesta salen, de casa en casa van llevando alegría y recibiendo la contribución en leña, papas, choclos, habas verdes de cada uno de los pobladores para la pachamanca del día nueve para recibir a los cajueleros y devotos.
      También se comparte espiritualidad, ejemplarmente y con alegría del celebrante de rojo en el altar, agradece a dios e insta a los devotos a seguir cultivando ese compromiso de reunirse la iglesia tamarina y devotos de san Lorenzo de Tamará, en su templo principal todos los años repletando los asistentes hasta el frontis, todos ávidos de recibir la bendición del patrón y el todopoderoso. Se comparte la fe en las procesiones. También se comparte la palabra del señor: Amaos los unos a los otros, como yo amo a ustedes. Y básicamente de estas palabras bien oídas, se deriva  y se hace tan fácil para el tamarino el COMPARTIR, con honradez y bondad. Que hermoso, cuando nace una idea; el que más tiene y el que menos tiene para dar,  unen sus esfuerzos para conseguir un bien y compartir en el preciso sentido de la palabra y la acción como en Tamará: alegrías en sus diferentes formas, los reencuentros, en Lima, San Antonio, Omas, Pilas, oratoria, música, bailes, espectáculos pirotécnicos, de bandas, orquestas, conjuntos, danzas, gallos, deportes etc.
       SAN LORENZO DE TAMARÄ es un pueblo que cultiva el valor de saber compartir, el mirador con esta satisfacción observada en la última festividad correspondiente del 07 al 13-08- 2012; se despide contento, porque un pueblo que cultiva valores, enseña con el ejemplo no solo a sus hijos, sino, a la humanidad entera que tanto necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario