viernes, 24 de agosto de 2012

COMPARTIR : EN TAMARÁ


                                                        COMPARTIR EN  TAMARÁ
        El mirador saluda a los tamarinos, donde se encuentren, los comprovincianos, al país entero, desde el mirador de Corral viejo, hermoso y romántico lugar de solaz, escuchando el mugido del vacuno, bebiendo en una taza la leche de una  saludable vaca recién ordeñada, tibia y acompañada de la rica cancha, canto de los pajarillos, de un vistoso petirrojo, contempla el pueblo de Tamará, recuerda su fiesta y como se comparte en ella.
       Palabra COMPARTIR, interesante, es uno de los valores del ser humano, que divide un bien y en concesión gratuita para ser disfrutado simultáneamente o en uso alternativo. Este valor humano es ampliamente practicado en el pueblo de San Lorenzo de Tamará, como un legado de sus costumbres procedente de sus antepasados y que gracias a dios mantiene vigencia.              Comparten los terrenos comunales, dedicados a la siembra y cultivo de maíz, comparten el agua, y por el ayne  hoy llamado tornapeón comparten sus esfuerzos físicos, participando ancianos, adultos y niños, hombres y mujeres con tareas adecuadas a su edad en las siembras por ejemplo, comparten los espacios de pastizales para los ganados; como una gran familia.           Comparten responsabilidades como por ejemplo el cuidado del ganado de la comunidad, que es un  bien de todos, tan es así, que para la fiesta patronal, se destina dos, tres o más  toros que alguna vez llegaron a cinco y más con los ofrecimientos de algunos ganaderos, de este ganado, pues en dicha fiesta en honor a San Lorenzo de Tamará, será compartida la carne para los desayunos almuerzos y comidas, empezando a la llegada el día nueve, hasta el día doce y trece inclusive; días en que los COMUNEROS se encarga de prepararlas con la ayuda de las MAYORALAS, que son madres solteras o viudas que comparten esta responsabilidad, de manera tal  que los días de fiesta no sólo compartirán los del pueblo los alimentos sino todas las personas que llegan al pueblo con especial atención a los que vienen de otros pueblos, luego los residentes y comuneros, para todos  ancianos adultos y niños COMPARTIENDO como es costumbre. Vale recordar el tradicional  y gran YANACHICO allá en el pueblo con orquesta las autoridades y entusiastas  al compás de una orquesta salen, de casa en casa van llevando alegría y recibiendo la contribución en leña, papas, choclos, habas verdes de cada uno de los pobladores para la pachamanca del día nueve para recibir a los cajueleros y devotos.
      También se comparte espiritualidad, ejemplarmente y con alegría del celebrante de rojo en el altar, agradece a dios e insta a los devotos a seguir cultivando ese compromiso de reunirse la iglesia tamarina y devotos de san Lorenzo de Tamará, en su templo principal todos los años repletando los asistentes hasta el frontis, todos ávidos de recibir la bendición del patrón y el todopoderoso. Se comparte la fe en las procesiones. También se comparte la palabra del señor: Amaos los unos a los otros, como yo amo a ustedes. Y básicamente de estas palabras bien oídas, se deriva  y se hace tan fácil para el tamarino el COMPARTIR, con honradez y bondad. Que hermoso, cuando nace una idea; el que más tiene y el que menos tiene para dar,  unen sus esfuerzos para conseguir un bien y compartir en el preciso sentido de la palabra y la acción como en Tamará: alegrías en sus diferentes formas, los reencuentros, en Lima, San Antonio, Omas, Pilas, oratoria, música, bailes, espectáculos pirotécnicos, de bandas, orquestas, conjuntos, danzas, gallos, deportes etc.
       SAN LORENZO DE TAMARÄ es un pueblo que cultiva el valor de saber compartir, el mirador con esta satisfacción observada en la última festividad correspondiente del 07 al 13-08- 2012; se despide contento, porque un pueblo que cultiva valores, enseña con el ejemplo no solo a sus hijos, sino, a la humanidad entera que tanto necesita.

lunes, 20 de agosto de 2012

DIVISIÓN EXACTA


       El mirador  desde la glorieta de la plaza de Tamará, saluda a los pobladores de la cuenca del río Omas, a Yauyos, al Perú y a los hermanos del orbe entero. Felicita a al Alcalde de Omas por su presencia en la festividad de San Lorenzo de Tamará, que aprovechó para exponer y hacer un corto diálogo con los hijos tamarinos, muy provechoso en el aspecto que salieron  a luz problemas existentes, pudiéndose redondear la faena  con la presencia y diálogo persistente para solucionar problemas en un ambiente de concordia y amor de hermanos como recomendación  de la iglesia en Tamará reunida con el motivo de la misa en honor  a San Lorenzo. El mirador muy atento a los hechos en la Plaza y luego en l local comunal; el alcalde expuso algunas obras por ejecutar.  Los escuchas,  Después de expresar su origen de Omas Y Tamará  en el siglo XVI, anexo del distrito de Omas: Pilas y Tamará quedando después como único anexo, Tamará, le correspondía ciertas consideraciones en el manejo de la economía que ingresaba al distrito, provenientes desde hace muchos años del gobierno central; que expresará como autoridad municipal: que parte de estos ingresos había invertido en  Tamará, y como es que para evitar esas salidas se creó de pronto cuatro anexos más. Aún así permite el Alcalde discriminación a la hora de los presupuestos participativos, pero con engañoso sustento que en regidores son amplia mayoría dejando totalmente desarmados a Tamará ante tamaña injusticia, lo que reconoció el Alcalde,  los hijos tamarinos se expresaban para qué vean sus errores y lo rectifiquen por el bien del amor de hermanos que eso es lo que somos al fín, seres humanos y según la constitución con los mismos derechos y deberes; expresaron su disconformidad por la atribución de la construcción por alcaldía distrital  del palacio municipal, que incluso se atrevieron a poner una placa, en realidad esa obra  es de los hijos tamarinos en colaboración económica de los residentes en Lima, sin negar que también la municipalidad de Omas fue un colaborador más. El Alcalde Luis Ponce Fernández lo reconoció  y aceptó el retiro de la placa y corrección necesaria. Se  reconoció algunas obras provenientes del distrito, y otras que fueron ejecutadas sin un buen estudio técnico y por tanto inservible, como represa de agua, desagüe, que el alcalde se comprometió a reconstruir, y la búsqueda de mejorar el agua potable que por ahora no era potable y sólo era parcialmente purificada para consumo. También habló de pavimentar una parte  de la plaza, y realizar el tercer piso del palacio municipal. También prometió ayudar en la gestión de: pensión 65 que según él ya está en trámite a la espera de resultados;  la construcción de una represa que servirá para irrigación ante alcaldía provincial y presidencia regional.  Por último un asistente pidió se utilizará el internet para que haga llegar en forma  entendible las cuentas claras de entradas y salidas.
    El mirador hace votos, porque Tamará reciba lo que debe recibir por muchas consideraciones, en un marco de comprensión y sincera histórica amistad, que por la ambición de  unos soles no debe debilitarse, recurriendo tal vez hasta en insultos. Calma, ya no somos animales irracionales que se arrancan una presa, hay que razonar y actuar como humanos a la imagen de dios con la justicia del amor al prójimo que somos cada uno de los pobladores de la tierra. Al despedirse le llegó el recuerdo de aquel problema de división exacta:Eran un León, un tigre y un chacal, a dividir Un cerdo grande, un carnero y una gallina. El tigre dijo sea el cerdo para el león, el carnero para el tigre y la gallina para el chacal; El león desaprobó y encargó al chacal dividir: Para el león el cerdo y carnero, para el tigre la gallina, para el chacal los restos. Muy bien dijo el león una división exacta. Un niño pequeño e inocente opinó. Matematicamente mal, razonable y humanamente peor.

jueves, 16 de agosto de 2012

FESTIVIDAD EN HONOR A SAN LORENZO DE TAMARÁ 2012

                          FESTVIDIDAD EN HONOR  A SAN LORENZO DE TAMARÁ 2012.
          El MIRADOR  desde la glorieta de la plaza del pueblo tamarino saluda a los asistentes a la fiesta, a los hermanos  tamarinos residentes en el orbe, a pobladores de la cuenca del río Omas y a todos los yauyinos;  comunica y lamenta el fallecimiento de la señora Hilda Gutiérrez de Barahona. Reciban esposo,  hijos y familiares, sentidas condolencias; confiando y pidiendo con nuestras oraciones al todopoderoso le dé  amor y sabiduría a la devota de San Lorenzo de Tamará, a la vez reciban del cielo  los deudos la fortaleza necesaria para superar estos momentos de dolor.
          Felicitaciones al Cajuelero Wilder Barahona Solís y esposa, se fueron cumpliendo paso a paso un nutrido programa, conservando lo de costumbre, recuperando y con algunas novedades en su estructuración desde el día 07 al 13 de Agosto.  Salida  de Lima, los residentes en diferentes tipos de vehículos motorizados acompañando a la cajuela de San Lorenzo de Tamará, desayuno ofrecido por los devotos de San Antonio, por la carretera polvorienta y relativo mantenimiento que se agradece, los carros unos tras otros, con la Cajuela a la cabeza, llegan al almuerzo en Panca, luego en Illpa los ojos y el ánimo se encienden al ver la silueta de unguluhuasi –Ukhuhuasi- en la cima, y abajo nuestro Tamará, pueblo amado, a la llegada a Pilas los devotos ofrecen chicha y mazamorra de calabaza. En cada uno de estos lugares la orquesta del centro y un par de bailes de confraternidad y agradecimiento a los devotos oferentes . A la llegada a Tamará la capilla bellamente adornada de coloridos banderines,  las fragancia y hermosura de gladiolas, rosas y variadas flores en sendos floreros, muy bien iluminada con potentes focos eléctricos y por sobre todo por la fé de cada uno de los fieles. Al lado izquierdo  la capilla del señor de Cachuy, también adornada, y al lado derecho, no menos de media docena de sendos peroles repletos de caldo concentrado de carne, al lado amplios hornos de pachamanca, todo a la espera de la cajuela y los devotos, para que ser compartido entre todos sin ninguna distinción, absolutamente todos,  habrá desayuno, almuerzo y comida a disposición todos los días de fiesta. Así llegan con alegría a reencontrarse con sus familiares y con su pueblo y los pobladores que se constituyen como una sola familia.
          Después de discursos, comidas, bailes,  fe y oración, cada acompañante portando una vela encendida, en procesión es llevada la cajuela al templo principal, en el camino honores de oración, juegos artificiales, a la entrada al templo una seguidilla de cohetes, es la alegría de las personas, traducidas por las campanas y echadas al viento. Es la casa de dios donde se realizara la misa de vísperas. Después vendrían unos novedosos juegos artificiales consistentes en una peculiar presentación de la imagen de San Lorenzo de Tamará, luego unas largas y anchas cataratas luminosas, seguidas de  numerosas bombardas, no menos de tres cientos, de gran ascenso  creando en el cielo, , después de un estruendo de sonora explosión, chispeantes radiantes y multicolores umbelas luminosas; gran admiración y jolgorio de los presentes, acompañado de una entusiasmada marinera que se agregaba a la alegría de los asistentes. Luego de unos cuantos bailes, todos a descansar, porque el día diez es la misa central a templo lleno, que incluso los que llegan tarde escuchan misa desde el frontis del templo. Tamará es un pueblo fervoroso muy religioso y muy devoto de su santo patrón San Lorenzo de Tamará.
   Se despide e Mirador de todos los hermanos yauyinos, de los residentes tamarinos en todo el mundo.