domingo, 22 de enero de 2012

                  SOCIEDAD  CENTRAL  DE SAN   LORENZO  DE  TAMARÁ 
                                                Fundación: 27 de diciembre de 1912.
      El MIRADOR, tiene el agrado de saludar al pueblo yauyino, en especial a la SOCIEDAD  CENTRAL DE TAMARÁ que cumple un centenario desde la fecha de fundación, con el entusiasmo,  el gran optimismo y perseverancia propio de cada uno de sus fundadores, las familias:  Basurto, Barahona, Chávez, De la Cruz,  Matos, Mendoza, Pittar, Solís, Tolentino Etc. Y el pedido de disculpas anticipadas por los no nombrados involuntariamente. Cabezas de familia cuyas descendencias siguen sus pasos, Ellos antes de mitad del pasado siglo, habían construido como institución social el primer local social del pueblo, ubicado en la plaza principal, al lado derecho de la escuela de primaria de varones, pintado de blanco, con puerta y dos ventanas como fachada, que en parte superior del umbral de su puerta se leía en arco y letras azules con letras mayúsculas de imprenta: SOCIEDAD CENTRAL DE TAMARÁ y como base del arco fundado: 1912. Perennizando así sus nombres y sus esfuerzos por el progreso de su querido pueblo, pioneros,  a los que seguirían sus pasos otras instituciones del pueblo y de otros pueblos de la zona.
      El 22 de Enero, ENTRADA LIBRE, 1 p.m. en adelante,  en el salón Arriola 1837-La victoria-organiza : SOCIEDAD CENTRAL DE TAMARÁ, residentes en Lima; una gran bajada de reyes, con agradable pollada, con la Orquesta típica Lindo Amanecer dirigida por Lucio Rodríguez,  y  otra orquesta Revelación 5:40 de Chucho, Pomacaja Duran.Las pastoras vestidas al estilo tamarino con sus azucenas, recibirán a otras instituciones del pueblo: Las Palmas, Social Defensor, Unión, De la Cruz, a todos los hijos tamarinos, amigos y simpatizantes.
       Pasadas las fiestas de navidad, las bajadas de reyes, podemos afirmar y agradecer a todas las personas que gozan de estas fiestas tan propias de cada pueblo, con un denominador común que involucran características propias, que hermoso es el deber de conservar las costumbres y tradiciones, pero merecen cultivarse tal como son, porque así serán mensajeras de sus particularidades y su escencia.  La evolución, perfecto, se entiende como tal, pero que nos expresa un campesino vestido de terno actual, de moda. Entonces, ¿Qué nos expresarán nuestras pastoras vestidas con zapatos de taco alto? Al igual que los negritos, ¿Qué nos representarían sin máscaras de negros caricaturescos y otras indumentarias? Por eso por lo menos un día o dos hay que representar lo que en esencia fue y debe seguir siendo,  las tradiciones costumbres, danzas, sin oposición a la evolución.
Se despide  el MIRADOR, preparándose para el tono del 22 de enero 1p.m. en adelante.