sábado, 24 de septiembre de 2011

HISTORIA DE SAN LORENZO-TAMARÁ

              Breve historia de San Lorenzo

Fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla en 258. En latín se llamaba Laurentius (‘laureado’). Por  tradición oral, cuando en 257 Sixto fue nombrado papa, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios. El emperador Valeriano proclamó un edicto de persecución el que prohibía el culto cristiano y las reuniones en los cementerios,Sixto II decapitado el 6 de agosto del 258. Lorenzo se encontró con Sixto en su camino al martirio, le preguntó: «¿A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?», a lo que el papa profetizó: «En tres días tú me seguirás».La historia dice que entre los tesoros de la Iglesia confiados a Lorenzo se encontraba el Santo Grial (la copa usada por Jesús y los Apóstoles en la Última Cena) y que consiguió enviarlo a Huesca, junto a una carta y un inventario, donde fue escondido y olvidado durante siglos.

 Las riquezas de la Iglesia.-Aprovechando el reciente asesinato del papa, el alcalde de Roma, que era un pagano muy amigo de conseguir dinero, ordenó a Lorenzo que entregara las riquezas de la Iglesia. Lorenzo entonces pidió tres días para poder recolectarlas y en esos días fue invitando a todos los pobres, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados, ciegos y leprosos que él ayudaba. Al tercer día, compareció ante el prefecto, y le presentó a éste los pobres y enfermos que él mismo había congregado y le dijo que ésos eran los verdaderos tesoros de la Iglesia. El prefecto entonces le dijo: «Osas burlarte de Roma y del Emperador, y perecerás. Pero no creas que morirás en un instante, lo harás lentamente y soportando el mayor dolor de tu vida».

] Martirio.-Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera, concretamente en una parrilla, cerca del Campo de verano, en Roma. Se dice que en medio del martirio, exclamó: Assum est, inqüit, versa et manduca (Traducción: Asado está, parece, da la vuelta y come. Traducción aproximada: Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho). Su santo se celebra el 10 de agosto, día en el cual según la tradición recibió martirio.

Veneración.- El 10 de agosto el relicario que contiene su cabeza quemada es expuesto en el Vaticano para recibir veneración. En la Comunidad de Madrid se encuentra el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, se hizo construir el monasterio con forma de parrilla, por haber sido el instrumento de su martirio. En Huesca, Ibahernando (Cáceres): Patrón de esta población extremeña,  en SAN LORENZO DE TAMARA- Omas, Yauyos, Lima –Perú,  en Ezcaray (La Rioja): Patrón de algunas de las localidades del mundo que son muy numerosas, cuyas fiestas se celebran desde los días del 08 de agosto en adelante, siendo el día 10 el principal.

Diácono y mártir
Nacimiento
Fallecimiento
Venerado en
Principal Santuario
Llevando una parrilla y vistiendo una dalmática, a veces también se le representa con la palma del martirio y el libro de los Evangelios
El MIRADOR, contemplando el valle del rio Omas, les recuerda esta historia con mucho amor, recordando la gran fiesta en Tamará del 10 de Agosto último,hasta la próxima mis queridos amigos

sábado, 17 de septiembre de 2011

SAN LORENZO DE TAMARÁ -COSECHA DE MAÍZ-

               San lorenzo de tamará-   cosecha de maíz
      El MIRADOR desde corral Viejo, saluda a los tamarinos a sus lectores, yauyinos de la cuenca del  río Omas, a la  provincia, al Perú, a sus residentes  en el extranjero, esta vez con la partida al más allá, de nuestra querida y recordada Máxima Barahona Solís, que nuestro dios la acoja dándole su luz, amor y sabiduría, mientras nosotros oramos por ella, que nos deja hermosos recuerdos de su vida. Nuestras condolencias a sus familiares.
      Lo que se siembra se cosecha, por uno cien; la cosecha es un momento de gozo, alegría el culmen del dedicado cultivo; segado y amontonado las plantas de maíz de preferencia en noche de luna entre  julio- Agosto, terminado el secado bajo intenso sol, viene la separación del fruto de la planta, luego el despanco, que a veces se hace en la misma chacra y al encontrar la misha se traduce en júbilo general de los presentes, entonces quien despancó la misha cogiendo de su panca con risas y satisfacción da suaves golpes  en el dorso a los que rodean el maíz amontonado. Al quitar la panca es signo de buena suerte encontrar los granos de blanco jaspeados en su superficie con artística mixtura de rojo y tonalidades azules, es la misha con el privilegio de acentuar  alegría en la buena cosecha y el vaticinio de una mejor en el año venidero. Después se desgrana el maíz, se va separando los granos según el color, el tamaño, la integridad del grano, para darle el uso correspondiente: negro, blanco, amarillo, lucha, blanco moteado de azul, las variopintas.
      LA SEMILLA.- Los frutos dependerán de una buena semilla. Despancado el maíz es tendido, allí se concentra en la observación de las mejores mazorcas en tamaño y cualidades en color, forma de los granos en la superficie mostrada,hecha la primera selección  se procede al desgranado, podría encontrarse al hacerlo granos postulantes a semilla que serán separados como opcionales. Siempre será la madre de familia que fue instruida con ejemplo por sus antecesoras como un deber ineludible, escoger bajo ciertas pautas familiares lo que será la semilla, que tienen en mayor estima ciertas características de los granos, de manera tal  que cada familia por tradición seguirán perennizando su tipo de semilla, depurado al momentos de desgranar las mazorcas postulantes y de ellas perennizarán su estirpe solo ciertos granos que reúnen las condiciones pre establecidas desde su ancestros. Pero todas las semillas, de Tamará, tienen unos denominadores comunes, dulces y suaves, que tienen su explicación en su  suelo , características climáticas y formas del cultivo. Contemplando el rastrojo se despide el MIRADOR.