sábado, 9 de julio de 2011

CHOLO, NITA - SAN LORENZO DE TAMARÁ

                            CHOLO    Y   NITA ENSAN LORENZO DE TAMARÁ

Desde el MIRADOR de corral viejo contemplo el pintoresco Tamará, pueblo amado y añorado por sus hijos que se encuentran en diferentes lugares de  Perú y extranjero, A todos ellos mi especial saludo de hermanos ¡Cómo están cholos!, saludo también a todos de la ruta Lima-Tamará y a todo el Perú.
     En la real academia española, cholo=mestizo  europeo e indígena, término destinado sobre todo actualmente a peruanos, bolivianos, ecuatorianos, otros países americanos incluso lo usan como un adjetivo despectivo, hubieron años como en la década de 1960 que fue elevado como muy respetable por luchadores étnicos en estados unidos. En el Perú para  muchos es usado como despectivo, como algo normal, como diminutivo amical.
     En San Lorenzo de Tamará, (Omas, Yauyos, Lima, Perú),CHOLO, tiene una referencia  muy especial, puesto que esta palabra se usó sobre todo en el siglo veinte, como expresión de una gran y profunda amistad, como sinónimo de hermano; -¡Hola cholo, cómo estás!  ¡Hermano, cómo estás!, utilizado con gestos  cariño, apretones de manos, abrazos sobre todo los niños, jóvenes y adultos,  como si se tratara de un verdadero hermano, para los ancianos el trato era de don seguido de nombre y Ud.  Con mucho  respeto-Don Alberto (Albertito)) cómo está Ud.-; el anciano a veces daba por respuesta una expresión bondadosa y otras: ¡Cholito como estás!. Chola se usaba para mencionar a una chica de quien se estaba enamorado, ¡Me gusta esa chola! ¡Es mi chola! ¡Tu chola! Dicho a la chica con muestras de amor, mientras que entre varones era expresado con cierta jactancia y en casos con disimulada picardía- ¡ Ah, cholo, fulana es tu chola!.
      Mientras que las mujeres se saludaban  con la palabra NITA, abreviando la palabra hermanita, expresión tan agradable y trato tan femenino, notándose que lo dicho y expresado llevaba implícito amor y sinceridad al prójimo. A las personas de Tamará le caracteriza, el ser muy ambles, muy bondadosas, Tamará es como una familia grande, de personas que saben respetarse, respetar  a los demás, trae consigo muchas acciones positivas como: muy trabajadores, ser colaboradores, respetuosos de las buenas costumbres, cultivadores de virtudes y tantos valores auténticos que se desprenden de  la sinceridad y amor al prójimo de sus habitantes, en lo que seguramente mucho tiene que ver Dios padre y su santo patrón, mártir del amor, SAN LORENZO DE TAMARÁ, en quienes depositan su fe, le encomiendan sus trabajos , como también saben reconocer y ser muy agradecidos. Dios quiera que estas expresiones CHOLO, NITA  supervivan y reconocidos por su gran valor en un trato cotidiano de saludo y amistad sincera, puedan ser usados en todo el país de ser posible en el mundo que tanto necesita de cambios y repetiré como despedida un dicho popular: NO HAY PALABRA MAL DICHA SINO MAL INTERPRETADA.

viernes, 1 de julio de 2011

SAN LORENZO DE TAMARÁ -MAZAMORRA DE CAL-

  El MIRADOR, de tras de Iglesia, presenta sus cordiales saludos a todos los yauyinos y compatriotas de todo el planeta. Sentado allí plácidamente, contempla el lugar ubicado en el local municipal, donde se ubican las participantes de la feria agropecuaria, también para el gran concurso de platos típicos de San Lorenzo de Tamará, preparados a estilo propio del terruño; enfatizado aprecio tienen la patasca o caldo de mote, la mazamorra  de cal -calía-, mazamorra de calabaza, el colado, conservas de blanquillos, carapulcra, patache, zancu, cancha con queso,  choclo con queso. Selectas y variedades de papas sancochadas con queso fresco frito, o queso duro, chacalla, tortillas de harina de maíz, polenta Etc. De ellas comentaremos la  deliciosa mazamorra de cal y sus bondades para nuestro organismo.
        MAZAMORRA DE CAL- Todavía llamada calía, desde cuándo se prepara, con exactitud no se sabe como sucede con la patasca, colado, carapulcra, zancu, cancha, tortillas, polentas y otros, prudentemente diremos desde tiempos tal vez pre incaicos, aunque algunas de estas preparaciones las mencionan en los tiempos incas,  los cronistas entre ellos Garcilaso de La vega. De la misma manera podría ser después que domesticaron el Maíz, lo interesante que esta misma preparación es hecha en Méjico, con grandes  ventajas para quienes la consumen, por el gran aporte de calcio muy necesario durante la gestación  y parto. Es costumbre mayor consumo durante esos casos, administrados con énfasis por las abuelas; aunque es un postre natural para los habitantes, por  lo que las osteoporosis son poco frecuentes, de igual forma las caries no hacen de las suyas por que los dientes desde toda la vida están bien calcificados y se dan casos de personas que  durante su vida no han conocido lo que es el daño de una sola caríe a sus dientes, y por supuesto ayudan al buen funcionamiento muscular. Naturalmente, hay que reconocer su aporte de calcio de la patazca – maíz pelado con cal o ceniza- agregándose sodio y potasio para un buen funcionamiento, cardiaco, neuronal. S i a esto agregamos los beneficios del maíz –del que hablaremos en próxima vez-, tenemos un buen alimento con excelentes nutrientes. También contribuyen con calcio los frijoles del  colado, alimentos prehispánicos, agregándose los lácteos y derivados en épocas posteriores.
     El mirador se despide, meditando sobre las palabras, ¡cholo! ¡Nita!, dulces palabras cuando son bien expresadas.