miércoles, 29 de junio de 2011

MIRADOR SAN LORENZO DE TAMARÁ- AUTORIDAD-

  AUTORIDAD                            
       El MIRADOR, desde Ccallapampa escuchando un inspirador, nutrido y melodioso canto de multicolores vistosas aves, percibe el estrecho y característico valle de Omas que va ganando anchura conforme avanza hacia Santa Rosa de Asia, SALUDOS para toda la población desde Lima a Quinches, yauyinos y hermanos del país y extranjero. Desde este inspirador lugar, da una ojeada  a los poblados de Tamará, Pilas, Omas. Se interroga ¿Cuál será el comportamiento de sus respectivas autoridades y de las de más arriba?
        El sentido común, confirma lo que hablan los científicos acerca de la AUTORIDAD, que fluye del mas humilde poblador hacia arriba, de la masa que le da poder al designado, quien asumirá el liderazgo, un mando determinado, pero, dicha persona debería tener conscientes conocimientos al respecto y ganarse el respeto como autoridad de quienes le eligieron, de lo contrario caerá en  autoritarismo o también en un personaje sin autoridad. Así, un padre de familia un profesor tienen autoridad  si conocen sus roles y conocen a sus dirigidos, de lo contrario perderán la autoridad, no tendrán autoridad o abusarán de ella por ignorancia impondrán a lo bestia sus torpes decisiones  ya en los terrenos del autoritarismo.
       Uno de los pilares para mantener la autoridad es el diálogo siempre alturado, tantas veces buscar comunicación con personas un tanto reacias por diferentes razones que la autoridad debe ya conocer y poner soluciones inteligentes. Por ejemplo los alcaldes no solo citar y acordar que obras realizar, si no dar lecciones de autoridad; hasta a repetición, con insistencia convocar y ejercitar el diálogo para en conjunto como a hijos tratar de beneficiar lo mas equitativamente a la población. Que nadie se sienta ignorado, olvidado menos engañado, como también resquebraja la autoridad beneficiar a unos pocos y peor aún cuando el beneficio es propio utilizando para ello medios legales o actos reñidos contra la moral y  buenas costumbres, es decir robos en sus diferentes modalidades.
     El MIRADOR  prefiere pensar y es su mayor anhelo que las autoridades políticas, municipales, educativas,  padres de familia, del Pueblo de Tamará, de nuestro valle y alrededores son verdaderas autoridades, capaces e inteligentes; invoca  como intercesor a los santos patrones de sus pueblos, para pedir al todopoderoso, para que quienes ostentan una autoridad a todo nivel, llegando al presidente de la república, sepan desempeñarse como tales, y dios les bendiga.

jueves, 23 de junio de 2011

SAN PEDRO DE PILAS

                          SAN LORENZO DE TAMARA -EL MIRADOR- 
                                        SAN PEDRO DE PILAS
                                                                                                                                                                                                  El MIRADOR de  tras de iglesia, pintoresco, concurrido lugar predilecto de los tamarinos, para sentirse maravillado al observar un bello amanecer, para divisar los campos y sus caminos por donde llegan los pobladores después de arduas jornadas, donde puedes admirar una obra pictórica maestra, propia del artista que todo lo puede, con mixtura de colores crepusculares sobre  la bóveda etérea en el poniente y con numerosas hermosas historias que un día relataremos.
      Por la ruta hacia el pueblo de Tamará y poblados que siguen hay muchos de ellos cuyo patrón es San Pedro, a todos ellos  especiales deseos de felicidad en sus festejos, que con fe cristiana hagan honores a quien se confió la dirección de la iglesia. El mirador desde tras de iglesia, en San Lorenzo de Tamará, ve al frente los campos amarillando y una localidad vecina, el distrito de San Pedro de Pilas, rodeado de eucaliptales, en su derredor  magníficos locales escolares de primaria y secundaria; en su plaza destaca el templo de construcción muy particular  y antigua: Atrio externo, carente de ventanas e iluminación en su interior destaca el altar mayor y  los menores, púlpito, confesionario ,un cielo de madera, el coro de los cantores donde los músicos del ayer exponían músicas litúrgicas, su sacristía. Al lado un campanario reconstruido, el anterior muy bello sufrió serios deterioros por movimientos sísmicos. Destacan San Pedro y San Pablo, quienes son festejados el 28 de Junio de cada año, este año los cajueleros “los Primos” club social, deportivo de la familia Basurto a ellos van felicitaciones; que la fiesta del presente año naturalmente sea de diversión, deportiva, señal y marca de animales Etc. Pero fundamentalmente hagan honor a San Pedro a quien Jesús dijo que sería la piedra angular de la Iglesia,  le negó tres veces aún  siendo anticipado, lo que explica lo fácil que es caer en pecado, lo importante su reconocimiento, pedir ser perdonado y la rectificación y cambio de actitud en la vida para que sea agradable al todopoderoso y a la propia persona, Es la enseñanza que nos dio tan importante personaje reconocido por toda la cristiandad, y siendo patrón de vuestro pueblo, sea motivo, para que cada pileño haga eco del tan ejemplar San Pedro. Asistir a la  santa misa en su honor, , acompañen en masa en su procesión , meditar, reflexionar, expulsar lo negativo y reconstruir hechos  positivos  para bien propio y de los demás; luego  de lo  principal a gozar de del programa para  las festividades entre otras de la herranza.

miércoles, 22 de junio de 2011

EL MALTRATO-EL MIRADOR

                              El MIRADOR.  UN MALTRATO

     Primero, lo primero: Saludos para todos los habitantes de la cuenca  del río Omas,  yauyinos  y seguidores del MIRADOR en el país y extranjero, hoy apostado en el mirador de Corral Viejo, en Tamará, trae al recuerdo y traslada  lo acontecido en la biblioteca nacional de la ciudad de Lima:
     Un niño de once años se le veía melancólico, entre sollozos mudos y lágrimas que corrían por sus mejillas, concentrado escribía. Al terminar se quedó con la vista fija en la página subrayada, quien sabe en que pensamientos; el MIRADOR creyó prudente, se acercó,  preguntó por su actitud, el niño al principio algo desconfiado, vio  con detenimiento la faz de su interlocutor y confió el maltrato físico, sicológico recibido en muchas ocasiones por manos de su madre, esta vez fue excesivo, flagelado, golpes de puño, arañazos, dejando las huellas respectivas, contusiones, cortes, moretones Etc., al contarle, sus lágrimas las contenía, trataba de mostrarse sereno, pero, lamentaba la actitud de su madre, de quién recibía castigo porque según ella su hijo era un vago que perdía el tiempo en la calle, lo cierto es que él empleaba su tiempo en la biblioteca, niño inteligente que nombró sucesivamente no menos de cincuenta autores a quienes había leído, haciendo escueta síntesis  de las de su predilección. El MIRADOR le preguntó por la página que él había escrito, y le mostró lo siguiente:
           Madre querida ¿Dónde estás?
           ¿Qué motiva tu abandono?
           Que reaccionas con encono.
           Yo con mi dolor a cuestas,
          ¿Moliendo mi carne te aquietas?
           Pero, es mi alma que mas siente
           con alevosía herida
           Por quien amo y me dio vida
           Ante actitud tan hiriente
           A Dios pido, perdonarte.
La agresión se da sencillamente por falta de AMOR, quien es incapaz de amar a su prójimo, no sabrá amar a su esposo, ni siquiera a sus propios hijos. Cuando se sospecha un mal comportamiento hay que ver si lo es, muchas veces anulamos y tildamos de culpables a quienes no lo son. Hay formas de llegar a un entendimiento sin recurrir a la fuerza bruta, es la comprensión mutua por el diálogo aderezado de mucho AMOR.

sábado, 18 de junio de 2011

MISA Y NOVENA EN HONOR A SAN LORENZO DE TAMARÁ

El MIRADOR  saluda, a los comprovincianos, a  todos los amigos del pueblo de Tamará y atento a los acontecimientos recuerda  que:                                                                  

La cajuelera, señora Elva Galván viuda de Chávez invita a la misa y novena en honor al Santo Patrón SAN LORENZO DE TAMARÁ, domingo 12 DE Junio 2011, 11.45 a.m. en la parroquia San Norberto, en Av. Santa Catalina nº 471- La Victoria. Brindis y almuerzo de confraternidad amenizado por la orquesta típica de Huancayo “Sensación de América”.
      Así, se da  inicio al cumplimiento   a la gran promesa  del 12 de Agosto del año pasado, ante el pueblo como devota y con su fe puesta en dios y el santo patrón del pueblo de Tamará, para organizar y efectivizar bajo su plena responsabilidad los festejos  en honor de San Lorenzo: Los tamarinos residentes en Lima, amigos y devotos de todos  las regiones del país y extranjero harán oídos a esta cordial invitación, muchos de ellos con fe cristiana asistirán a la misa, luego de los reencuentros y muestras de confraternidad y alegría uno a uno por voluntad propia demostrando fe y en agradecimiento de bienes concedidos por el todopoderoso y San Lorenzo de Tamará irán haciendo sus ofrecimientos como es de costumbre, esperamos que sean muchos y de envergadura. Vendrá a la memoria de los asistentes,  los cajueleros  de años anteriores  y nuestros fenecidos, entre ello nuestro  estimado y recordado: Eleodoro Chávez Palomino, devoto  por repetidas veces cajuelero, pionero que siempre cumplió con grandes y novedosas festividades en honor del santo patrón. Deseamos  a la Viuda de tan renombrado personaje, los mayores éxitos que Dios la colme de bendiciones, como también a sus hijos Eleodoro y Francisco.
     En Tamará es un honor el ser cajuelero, demanda de muchos esfuerzos organizar las festividades como ellos acostumbran, en el fondo predomina el afán de compartir con los asistentes todo y en lo mejor forma posible, alimento material y espiritual, alegrías por las numerosas y mejores bandas de músicos, orquestas, conjuntos tropicales, premios para los deportistas, gallos, concursos culturales. El reencuentro de tamarinos, con la familia, amigos de otros pueblos amigos tan bien recibidos y atendidos por  Tamará, sus comuneros, que saben conducirse como tales, conservadores de sus costumbres y tradiciones que tanto bien les hace, Todos en forma ejemplar, de unión, como hermanos, se siente el calor humano. Es una verdadera fiesta en honor al mártir del amor al prójimo.

miércoles, 8 de junio de 2011

MIRADOR- SAN LORENZO DE TAMARÁ- MIRADOR

             VÍSPERAS DE LA FESTIVIDAD EN HONOR A SAN LORENZO DE TAMARÁ
      El MIRADOR. Saluda a los Yauyinos que van a sus pueblos por las rutas del rio Omas . A los comprovincianos, a los hermanos que están en otros países del orbe, hoy damos a conocer parte de la festividad de San Lorenzo de Tamará- 10 de agosto de cada año-.     
      Las vísperas de la festividad del patrón SAN LORENZO DE TAMARÁ, los hijos y amigos se congregan, algunos después de largos viajes de diferentes continentes otros de otras regiones del país, en mayoría de la ciudad capital de Perú hoy llegan después de viajar  hacia el este por las riberas de la cuenca del río Omas que desemboca en Asia al océano pacífico; después de los saludos de familiares, coterráneos y amigos, la agradable y reparadora pachamanca y el caldo preparado con abundante  hasta exagerada carne de la ganadería de la comunidad, en la capilla de CUMBALL, con el placer de los agradables reencuentros y el fondo musical de bandas y orquestas y palabras de agradecimientos a San Lorenzo y al divino supremo en procesión  en presencia de los cajueleros,  autoridades del pueblo y devotos, el pueblo entero son velas encendidas y honores al paso y juegos artificiales avanzan hasta llegar al templo principal; haciendo su ingreso con repiques de campana, los explosivos cohetes como muestra de júbilo por la llegada anual de la cajuela. Después de los sagrados ritos de vísperas cerca a la media noche las bandas y orquestas ya ubicadas y en acción alegraran la quema del castillo mientras el pueblo baila.
      Allí esta en la plaza en el lugar de costumbre, el ESPLENDOROSO CASTILLO, el pirotécnico  conocedor del arte y el teje y maneje de la pólvora espera satisfacer la expectativa de un público conocedor que juzgará y muy apto para reconocer y ensalzar las buenas obras y novedades en lo que se expone.  Es un armatoste  con esqueleto de cañas, construcción de varios pisos,  con apéndices aéreos circulares, otros en T, en su cúspide una apariencia de corona y  conectados externamente  como si fueran cables de papel y paquetes que llevan en su interior pólvora, uno principal  gigante y vistoso  donde en su momento se verá la estampa gigante de San Lorenzo  al pié el nombre de los oferentes, a veces con cuatro  castillos más ubicados simétricamente en relación al principal, de menor tamaño.
     El pirotécnico enciende la mecha a una orden del oferente, con el permiso de la las autoridades y el cajuelero,  las bandas y orquestas acompañan incesantes con la música, que muchos bailan,el fuego humeante avanza, el cuerpo uno expondrá lo que tiene reservado en lo hasta ahora inexpresivo, como ocurrirá con los pisos siguientes en orden ascendente, multicolores chispazos, explosiones, arranques, movimientos circulares sobre un eje, en fin diferentes filigranas de encendidos, brillantes colores y el deleite de los observadores  que en ciertos momentos expresan sorpresas, aplausos, reconocimientos, da la impresión que van dosificando,   con sus respectivos descansos mientras que avanza el fuego por la mecha y asciende, los maravillosos destellos son mas hermosos, mayor acción, cuando los ánimos ya  están encendidos se despliega un hermoso cuadro del patrón del pueblo SAN LORENZO DE TAMARÁ con iluminación especial que puede ser en espejos palpitantes, parece replicar el palpitar de los corazones de los allí presentes a los que se suma la fe y amor al creador y a su santo San Lorenzo, entonces fijan la vista  en la imagen se entregan a ella, mientras que el total del castillo vuelve a iluminarse  y accionan los pisos que ya parecían inertes y apagados, nuevamente el juego de luces y los entusiastas aplausos de un pueblo pleno de fe y alegría, sigue ascendiendo  el fuego, humeante dando tregua a la quema del siguiente piso, hasta llegar a la cúspide  entonces con movimientos de rotación asciende hacia el cielo la paloma, chispeante, destellante, y cuanto mas ascienda mayor será la admiración y regocijo de quienes disfrutan de estos agradables momento, mientras ya en lo alto un ramillete  de espléndidas luces se extiende al tiempo que salen de tierra al firmamento docenas de cohetes bombardas que al explotar exponen como foquitos de colores en racimos por cientos y miles, iluminando el pueblo y cerros contiguos como si fuera un día de esplendor muy especial, luego se repiten una y otra vez para terminar con las cataratas luminosas que son como  gotas de luz que caídas del cielo. El público baila y se guardan para en día central de la fiesta 10 de Agosto.
     Del MIRADOR  de la glorieta de la plaza de Tamará, su servidor se despide hasta la próxima ubicación del MIRADOR.